miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dos de cada tres habitantes son pobres en Maricao

"Hoy una persona decía que en Puerto Rico, No hay pobreza...y yo me quedaba callado pensando, de que esta hablando esta persona. Puerto Rico tiene un economía artificial de comercios legales donde se lava dinero las 24 horas del día , y por otro lado tienes gente que vive de ayudas gubernamentales y finalmente hay otros, que vive del endeudamiento de tarjetas de crédito que se apoderan de tí y te conviertes en su ESCLAVO.   Elimina cada uno de esos escenarios económicos a ver que pasa, con PUERTO RICO. Y la pobreza más grande que tenemos es la AUSENCIA de PRINCIPIOS que esa es la más que duele...si eres educador no confundas más a tus educandos caramba. Y tú bolsillo como está hoy?"
 

martes, 25 de septiembre de 2012
Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com

Es como si el reloj se hubiera detenido en el tiempo... En Maricao no hay farmacia. La más cerca está en Las Marías. Tampoco hay una cooperativa de ahorro y crédito, y el único banco cierra al mediodía.



Es el pueblo más pobre de Puerto Rico. Dos de cada tres de sus habitantes viven bajo el nivel de pobreza.
El Pueblo de las Indieras y del Monte del Estado tiene el ingreso per cápita más bajo de todos los 78 municipios: $5,327 al año, según los datos de la Encuesta de Comunidad de Puerto Rico para el periodo de 2006 a 2010, que prepara el Negociado del Censo Federal.
También encabeza la lista de los municipios con el mayor porciento de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). De 1,650 hogares maricaeños, 876 reciben esta asistencia pública (53.1%).

La demógrafa Judith Rodríguez advirtió, sin embargo, que la desigualdad económica que afecta al pueblo de la montaña podría ser mayor porque, cuando se mide el ingreso per cápita, no necesariamente la distribución es equitativa o uniforme a través de todas las personas.
“Es de esperar que un gran sector o proporción grande en realidad esté por debajo de esta cifra, lo que sería un ingreso extremadamente bajo cuando lo comparamos con otros municipios de Puerto Rico”, dijo la catedrática de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas.
Según los datos del censo, el ingreso per cápita en general de Puerto Rico es de $10,355 anuales, lo que significa que es casi el doble (1.9 por ciento) del de Maricao, explicó la demógrafa.
Rodríguez dijo que, cuando el ingreso per cápita de Maricao se compara con el de Guaynabo, que tiene el registro más alto en el país ($20,409 anuales), la cifra es 3.8 veces mayor (casi cuatro veces más) que la del Pueblo de las Indieras.
“Esto demuestra la desigualdad económica que existe entre los municipios de Puerto Rico. Guaynabo tiene la particularidad de que es una ciudad que ha tenido un desarrollo económico que ha descansado principalmente en la construcción de unidades de vivienda de alto valor para personas con poder adquisitivo alto. A la larga, estos van a aportar económicamente a los ingresos del Municipio y, por ende, las personas exhiben niveles altos de ingresos. Independientemente de que haya sido planificado o no, no hay duda de que este desarrollo de viviendas ha llevado a una segregación económica”, anotó la experta en análisis de población.

Dijo también que Maricao tiene una particularidad en términos de accesibilidad. “Desde el punto de vista geográfico, se mantiene aislado de los municipios aledaños. Su acceso no es fácil porque está enclavado en la misma montaña, lo que ha permitido que haya quedado rezagado económicamente”, indicó.
Agregó que la clase trabajadora maricaeña está integrada por el 42.5 por ciento de la población de 16 años o más. El 47.4 trabaja en el sector privado, mientras que en el Gobierno labora el 42.6 por ciento. Solo un 10 por ciento son empleados propios. En Puerto Rico, la cifra de empleo en el Gobierno es de 25 por ciento y en Guaynabo es de un 21.1 por ciento.
“En Maricao, el Gobierno es el patrón de mayor importancia, en ausencia de oportunidades de empleo”, dijo para agregar que más de la mitad de los hogares maricaeños son beneficiarios del PAN.
Puntualizó también que el pueblo sufrió una merma poblacional, ya que en 2000 la población era de 6,449 habitantes y ahora es 6,276. En 2010 hubo una reducción de 173 personas para un 2.7 por ciento. “Maricao, al igual que más de la mitad de los municipios, tuvieron mermas poblacionales en estos dos años censales”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario